Número 1

Imagen

Boletín Electrónico del Colegio de Profesionales en Enfermería del Sur de la Provincia de Santa Fe
  
Boletín Informativo Nº 1  

Julio de 2009


PARTICIPAR PARA CONSTRUIR
“Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”
Eduardo Galeano


Sumario:


Mensaje Editorial
Recordamos…
Actualidad
PalabrAndante


Mensaje Editorial


 

Hoy estamos acercando nuestro primer boletín electrónico, con el objeto de construir una sólida relación con nuestros Colegas, no solamente para trasmitir nuestro pensamiento y accionar, sino también, y fundamentalmente, conocer sus inquietudes y opiniones. Los invitamos a desarrollar una comunidad en la que nos podamos sentir respetados, acompañados y representados.
Desde enero del presente año, cuando asumieron las nuevas  autoridades, la idea anduvo rondando, y hoy salió a la luz pretendiendo aportar al conocimiento  de la realidad enfermera; la defensa y consolidación  espacios identitarios; manteniendo actualizada a toda la comunidad de suscriptores sobre temas vinculados a la enfermería, las /los enfermeras/os,  la salud, y otros temas que aporten al crecimiento personal y colectivo.
En cada edición encontrará la posibilidad de opinar sobre los distintos temas, porque consideramos que  el debate de ideas nos enriquece y la búsqueda de la unidad de acción nos fortalece. Al conformar una sociedad plural, somos y seremos respetuosos de las distintas expresiones de las/los enfermeras/os.                  
No creemos en grandes salvadores ni en el personalismo,  sostenemos que las organizaciones que representan legítimamente los intereses de los enfermeros deben estar unidas con el fin de tener la presencia indispensable en el contexto político-social que vivimos.
Los invitamos a trabajar juntos para:
Intercambiar  Ideas --> Construir --> Transformar la Realidad
Su opinión nos interesa. Envíe su mensaje a: prensaydifusion@colegiodeenfermeros.org.ar
 
Recordamos
 
 
Durante el mes de mayo se realizaron diferentes actividades tendientes a celebrar el Día Internacional de la enfermera/o, entre ellos se destacan el día 8, el Seminario “La enfermería local y regional frente a los desafíos del próximo decenio”, evento del que participaron numerosos colegas como asistentes y disertantes, nos acompañó en el inicio el Dr. Miguel Angel Capiello, Ministro de Salud de la Provincia de Santa Fe, organizado de manera conjunta con la Asociación de Enfermería de la Provincia de Santa Fe; también el día 15 se realizó la tradicional Cena por el Día Internacional de la Enfermera/o, en el salón de la Asociación Empresaria de Rosario donde compartimos una grata velada de camaradería.
Se quiere destacar que en el marco de la declaración de Ciudadano Distinguido de la Ciudad de Arroyo Seco,  al Sr Natalio Scaffidi; por su destacada labor como Enfermero Profesional durante 41 años en el Hospital Provincial Nº 50, nuestra institución avaló dicha distinción con una resolución del Directorio; acompañándolo y entregándole un presente en dicha oportunidad.
 
Actualidad

 


 


En consonancia con lo expresado por las diferentes  organizaciones de enfermería del país, queremos resaltar el esfuerzo que cotidianamente realizan nuestros colegas ante la difícil situación planteada por la pandemia de gripe, dando respuesta a las demandas generadas por la población.
Como existe escaso desarrollo de relatos  enfermeros ante la crisis planteada,  es que invitamos a los colegas a que reflexionen y escriban sus experiencias, porque a través del discurso se construye identidad.
Optamos por acercarles algunas notas sobre la gripe A N1H1, desde otro lugar que el discurso alarmista,instalado por los medios masivos de comunicaciòn.
Las notas las podras leer de modo completo accediendo a cada una de las direcciones.

Notas

1.Los medios y la pandemia
Por Hugo Spinelli, Marcio Alazraqui y Anahí Sy *

Los autores analizan la cobertura periodística en torno de la gripe A desde tres dimensiones: la económica, la epidemiológica y la social. Y muestran cómo el discurso de los medios es funcional a la medicalización y la biopolítica.
Los medios, en general, presentan los temas del Proceso Salud-Enfermedad–Atención en términos negativos y de catástrofe. Las buenas noticias no son noticias. Lo que los medios problematizan son los escándalos, las tragedias, los actos violentos y algunas pandemias reales o potenciales. ¿Recuerdan cuando nos íbamos a enfermar de cólera o tener el síndrome de la vaca loca o la más reciente gripe aviar, para la cual el Ministerio de Salud hasta compró medicamentos en su momento? Todo ello vende más que otros hechos que no reciben tanta espectacularidad, por ejemplo la tarea de los trabajadores de la salud en esta –ahora sí– real pandemia.
Leer más en http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/128073-41112-2009-07-11.html

2. “Hay alarma porque aparece un peligro que no está naturalizado”
La alteración de lo cotidiano, la conciencia de la muerte, las salidas individualistas.
Por Mariana Carbajal
La llegada del virus de la gripe A no sólo modificó rutinas. También, y fundamentalmente, cambió la percepción en torno de quiénes pueden morir de una enfermedad infectocontagiosa: ya no son “los otros” los únicos en riesgo. Ahora se instaló la idea de que cualquiera puede ser una víctima fatal. Esta es una de las reflexiones que comparte en una entrevista con Página/12 Alicia Stolkiner, titular de la Cátedra de Salud Pública de la Facultad de Psicología de la UBA y profesora de posgrado en el Departamento de Salud Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús, al analizar el impacto social que puede acarrear la presencia del virus H1N1.
Leer más en http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-127770-2009-07-05.html

3.El virus del miedo

Por Mónica Müller Médica Clínica
Frente a esta amenaza que recién está empezando a mostrar su capacidad destructiva, es más útil volver la mirada al microscopio que buscar un culpable de fantasía. Los médicos tenemos derecho a tener miedo, pero también tenemos la obligación de tratar de entender cuál es el verdadero enemigo que tenemos enfrente.
Publicado en http://lamingaenmovimiento.wordpress.com/2009/07/02/monica-muller-el-virus-del-miedo/

 
PalabrAndante



 
Como haremos desde ahora en esta Sección, te invitamos a compartir palabras bien dichas.
Hoy elegimos  el tema Honrar la Vida, porque coincidimos con Collière que Cuidar es Promover la vida.

Te invitamos a escuchar este video:

Honrar la vida   Letra y música: Eladia Blázquez
¡No! Permanecer y transcurrir
no es perdurar, no es existir
¡Ni honrar la vida!...
 
Hasta pronto
Seguimos en contacto, pronto recibirás nuestra próxima edición.
Esperamos que nos hagas conocer tus inquietudes.
Te saludamos hasta la próxima, recordándote una idea que nos guía:
 
El mañana es una construcción colectiva.
Participa para mejorarla

 
Apelamos a tu solidaridad, imprimí el boletín y socialízalo en los espacios de trabajo, así aportamos a la equidad, la participación y compromiso.

Acércate.
Estamos también en: www.colegiodeenfermeros.org.ar
Deseamos conocer tu opinión por carta o personalmente en Iriondo 419 – Rosario.
Si algún amigo desea suscribirse a nuestro Boletín lo puede hacer enviando un mail a: prensaydifusion@colegiodeenfermeros.org.ar

SEDE: Pje. Marchena 681 / Tel-Fax: (0341) 438-9889 / S2002LWC Rosario, Santa Fe, Argentina - © Colegio de Profesionales en Enfermería del Sur de la Prov. de Santa Fe